jueves, 22 de octubre de 2015

MARÍA VICTORIA ATENCIA GRABA SU PRIMER DISCO

El Centro del 27 recoge en un cd los poemas recitados por la escritora, que explica que quería dejar "mi voz".


Lorca, Alberti o Cernuda no solo dejaron sus poemas. También su voz. Y cuando María Victoria Atencia los escuchaba recitar, pensaba que también ella debía grabar su propia voz. "Nunca tuve la oportunidad", se ha quejado esta mañana. Pero era una queja en pasado ya que en sus manos sostenía la alegría de su primer disco. A sus casi 84 años -los cumple el próximo mes de noviembre-, Atencia ha presentado esta mañana 'Poemas', una antología personal de 32 piezas en la que la escritora cumple su "sueño" de grabar un cd. "Es muy importante dejar la voz y que en un futuro los nuevos lectores te puedan oír", ha asegurado.

El Centro Cultural de la Generación del 27 hizo realidad el deseo de la poeta con una grabación en la propia casa de María Victoria Atencia en el Paseo de la Farola el pasado mes de junio. Una sesión que se ha convertido ahora en un disco cd con 32 poemas que arranca con el libro 'Arte y parte' (1961) y la lectura de 'Sazón' y que se cierra con los versos de 'Como un roce en sus labios'. Un itinerario poético que, entre ambos extremos, incluye textos como 'Epitafio para una muchacha', 'Dejadme', 'Retrato de joven dormida', 'Como las cosas claman', 'El vuelo', 'Vivir era sentirse' y 'Tu nombre'.

La propia autora ha realizado la selección de poemas que son "como los hijos, así que me he quedado con los mejores". Una selección muy personal que no coincide con la de muchos de sus antólogos. "Estos son los que a mí me gustan que no siempre están en los libros que han hecho otros autores sobre mi obra y en las que casi siempre se repiten los mismos poemas", señalaba María Victoria Atencia, que se mostraba encantada de completar con su voz las grabaciones que otros poetas de su generación han hecho en Visor o en la colección 'El poeta y su voz' de la Residencia de Estudiantes. "Esto es fantástico", exclamaba, a la vez que aseguraba: "Ya me puedo ir tranquila".

Junto al cd que tanto emociona a María Victoria Atencia, se incluye un libreto con los poemas seleccionados y un DVD con imágenes de la propia artista mientras recita un poema. Un vídeo, dirigido por Jorge Agó para la productora Mucho Ojo, en el que la artista no solo le abrió su casa a las cámaras, sino que les dejó "entrar en su intimidad y hurgar en su poesía", ha explicado el cineasta.

Además de María Victoria Atencia y Jorge Agó, la presentación del disco 'Poemas' también ha contado con el director del Centro Cultural de la Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, y el diputado de Cultura, Víctor González, que felicitó a la autora por esta disco que "eterniza la voz y la poesía de María Victoria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario