lunes, 14 de marzo de 2022

MUSICALIZAR UN POEMA - VISITA DE MARTA BLANCO HIDALGO

 

Hoy el IES María Victoria Atencia ha recibido la visita de la compositora malagueña Marta Blanca Hidalgo, que ha dado al alumnado de 1.º de ESO C nociones básicas para musicar un poema. En este caso, nos hemos centrado en los primeros versos del «Epitafio para una muchacha», poema de María Victoria Atencia que reproducimos a continuación:

 

 

Porque te fue negado el tiempo de la dicha
tu corazón descansa tan ajeno a las rosas.
Tu sangre y carne fueron tu vestido más rico
y la tierra no supo lo firme de tu paso.

Aquí empieza tu siembra y acaba juntamente
-tal se entierra a un vencido al final del combate-,
donde el agua en noviembre calará tu ternura
y el ladrido de un perro tenga voz de presagio.

Quieta tu vida toda al tacto de la muerte,
que a las semillas puede y cercena los brotes,
te quedaste en capullo sin abrir, y ya nunca
sabrás el estallido floral de primavera.

 

          En su charla, Blanco Hidalgo ha insistido en la necesidad de no concebir las artes como disciplinas independientes, sino en un continuo diálogo. Así, ha aludido al concepto de obra de arte total, atribuido al célebre compositor de ópera Richard Wagner, basado en la creación de una obra que uniera música, poesía, baile, pintura, escultura y arquitectura. Si pincháis en los enunciados de abajo abajo, podéis ver algunos momentos de la clase en nuestro canal de YouTube:

         -La música para Marta Blanco Hidalgo.

        -"Epitafio para una muchacha", de María Victoria Atencia. Música por Marta Blanco Hidalgo.


    Aquí tenéis algunas imágenes de la clase:








Sobre Marta Blanco Hidalgo

Nacida en Torremolinos, estudió Filología Hispánica en la Universidad de Málaga, aunque su verdadera vocación es la música: posee un Grado Medio en Piano y un Grado Superior en Composición Musical; actualmente está terminando el Grado Medio en Saxofón. A pesar de su corta edad, ha recibido varios galardones por sus creaciones, como primer premio del II Concurso de Composición del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra, el accésit de los Premios Ateneo 2020 y, más recientemente, el pasado 7 de marzo, el primer premio del Concurso de Interpretación de Compositoras en la Modalidad de Cámara. Dejamos enlazado su canal de YouTube: <https://www.youtube.com/channel/UC1onEuznhRki2j0V4-Y9ruw/featured>.



No hay comentarios:

Publicar un comentario